16 de octubre de 2024
Pedro Cabrera, portavoz del Partido Popular y Alcalde de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar el comienzo de las obras de reforma del Paseo de la Constitución, con un presupuesto total superior a los 3 millones de euros procedentes de fondos europeos que se han repartido entre las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestro país.
“Las notas características de este proyecto son dos”, enunciaba Cabrera. “En primer lugar, la continuación del tráfico rodado. Escucharéis estos días a la oposición tratando de apropiarse de este proyecto. De uno más, porque parece que todos los logros que estamos consiguiendo se los debemos a ellos. Y nada más lejos de la realidad, porque como todos sabéis, el proyecto que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento restringía por completo el tráfico por el Paseo. Es decir, buscaba su peatonalización total, hasta el punto de que únicamente se había previsto la construcción de un carril para carga y descarga por el que no podían circular vehículos de vecinos. Nosotros, fieles a nuestro compromiso electoral, modificamos este proyecto, permitiendo la circulación de vehículos como hasta ahora. Por eso, el proyecto incluye ahora dos carriles, uno para subir y otro para bajar, de la misma manera que está configurado ahora el tráfico por la zona”, explicaba el portavoz popular.
“Y en segundo lugar, destacamos la plena compatibilidad de esta reforma con el parking subterráneo. Como llevamos años denunciando, era incomprensible reformar el Paseo sin antes estudiar la viabilidad de un parking subterráneo. Por eso ya realizamos en verano catas arqueológicas y estudios geotécnicos en el Paseo, que unidos al proyecto de parking que tenemos previsto presentar en breve, permitirán la realización de la obra sin incurrir en dobles costes futuros. Además, la solería elegida permite su extracción futura sin deterioros, por lo que no habría inconveniente en retirarla durante las obras del parking y volverla a colocar. Como ven, se trata de un proyecto meditado con detenimiento y responsabilidad, hasta el más mínimo detalle. Lo ideal hubiera sido acometer primero la obra de parking y reformar después el Paseo, pero como también saben la subvención que empleamos para sufragar las obras expira en diciembre de este año y no es posible acometer semejante proyecto en tan poco tiempo. Aún así, como ven está todo pensado para compatibilizar ambos proyectos sin incurrir en dobles costes ni despilfarro de dinero público”, explicaba el alcalde de la ciudad.
“En definitiva”, concluía Pedro Cabrera, “estamos ante un proyecto ambicioso pero necesario para nuestra ciudad y que, sobre todo, es del Ayuntamiento, de todos los vecinos que sois los que nutrís con vuestros impuestos las arcas públicas. Ni del PSOE, ni del PP. Ni de Lola ni de Pedro. Es un proyecto de los baezanos y para los baezanos. Los egoísmos no tienen cabida en ningún sitio y menos en política”.