“¿De verdad cree, señora Marín, que construyendo más aparcamiento en la Cristalera va a favorecer la compra en el Mercado de Abastos? ¿O que, en esos días fríos del invierno baezano, habrá gente que vaya a los bares o comercios del centro teniendo que aparcar el coche en el ferial?”, se preguntaba Cabrera.
11 de agosto de 2022
Pedro J. Cabrera, portavoz del Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para volver a exponer la postura del Partido Popular de ciudad en torno al proyecto de remodelación del Paseo de la Constitución, recientemente presentado por Lola Marín a los vecinos de Baeza: “Desde el PP de Baeza queremos denunciar una vez más el autoritarismo y la falta de diálogo de Lola Marín y su equipo de gobierno, esta vez en relación con la reforma del Paseo. Ayer la alcaldesa, con la pompa y parafernalia a la que nos tiene ya acostumbrados, presentaba personalmente el proyecto de remodelación del paseo de la constitución en las Ruinas de San Francisco. Un proyecto que todavía ni conocemos el resto de grupos políticos, a pesar de haberlo solicitado desde el Partido Popular en varias ocasiones sin haber obtenido respuesta alguna”, comenzaba Cabrera.
A continuación, el concejal popular pasaba a detallar la postura de su Grupo en relación con el proyecto de remodelación del Paseo de la Constitución, que se resumen en tres principales puntos:
1. “Estamos totalmente a favor de invertir los fondos europeos que corresponden a Baeza en la reforma del Paseo, aunque también es verdad que 3 millones de euros parece demasiado dinero para tan solo cambiar el pavimento de la zona.
2. Estamos rotundamente en contra del cierre total al tráfico que pretende Lola Marín en el paseo de la Constitución, simplemente por una cabezonería suya, sin tener en cuenta la opinión de vecinos, hosteleros, comerciantes, ni por supuesto el resto de grupos políticos.
3. Estamos a favor del estudio y viabilidad de un parking bajo el paseo de la constitución. No estamos hablando de hacerlo debajo de la Catedral o de la Plaza de los Leones, sino en el Paseo, al igual que sucede en tantas y tantas ciudades patrimoniales y monumentales: Úbeda, Segovia, Córdoba, Sevilla, Avila… Un anteproyecto como saben ustedes, que ya realizó el PP cuando gobernamos y que tuvo incluso el visto favorable de la delegación socialista de cultura de la época”, explicaba Pedro J. Cabrera.
“Un parking en estas condiciones no sólo no alteraría la visión general de la plaza ni su fisonomía, sino que, además, conseguiríamos dinamizar, revitalizar la construcción, el comercio, la hostelería y muy importante además, el dotar a los vecinos de la zona centro de aparcamientos de los que a día de hoy carecen. Un parking que vendría a ser el complemento perfecto y necesario a esta remodelación estética del Paseo”, apostillaba el portavoz popular.
“Y ahora, viendo el revuelo y la indignación que ha creado entre muchos vecinos de Baeza, que no entienden esta negativa de plano sin tan siquiera estudiar la viabilidad del parking, proponen nada más y nada menos construir una nueva planta en la antigua estación de autobuses, allí donde por cierto prometieron trasladar el Mercado de Abastos, y acondicionar con aparcamientos la plaza Cándido Elorza, donde a lo sumo pueden caber 10 coches, además del caos circulatorio que a diario se produce en la plaza. ¿De verdad cree, señora Marín, que construyendo más aparcamiento en la Cristalera va a favorecer la compra en el Mercado de Abastos? ¿O que, en esos días fríos del invierno baezano, mucha gente va a ir a los bares o comercios del centro teniendo que aparcar el coche en el ferial? ¿Ustedes han pensado en el caos circulatorio que generaría por la Avenida de Andalucía, o en las calles estrechas del centro, no acondicionadas del centro para este incremento, como la calle Platería?”, denunciaba Cabrera.
“Usted, señora Marín, se ha encaprichado en una ciudad para “pasear y soñar”, como suele repetir, mientras que otros apostamos por un modelo de ciudad más real. Una Baeza bella y accesible, claro que sí, pero sobre todo más limpia y con más zonas verdes, con oportunidades de empleo y futuro para nuestros jóvenes. Una ciudad con un centro vivo y generador de generador de empleo y oportunidades”, afirmaba el concejal del Partido Popular.
“Por ello, sin acritud, le tiendo sinceramente mi mano y el apoyo de este Grupo para lograr el mejor proyecto posible para el Paseo de la Constitución. No utilicen su mayoría absoluta para despreciar a tantas personas que ven en este proyecto una necesidad vital para el desarrollo local. Nos encontramos en una situación crítica: los comercios cierran y las viviendas del centro se vacían, y si encima cerramos el tráfico y ni tan siquiera estudiamos la viabilidad de un parking subterráneo estamos condenando el futuro de nuestra ciudad”, concluía Pedro J. Cabrera.