“Decía antes que el Gobierno se había quedado solo en la negociación de la PAC, pero en verdad no es así: cuenta con el aplauso cómplice de algunos alcaldes y concejales, preocupados de no llevar la contraria a su jefe, más que de estar al lado de sus vecinos agricultores”, explicaba Perales.
9 de noviembre de 2021
Antonio J. Perales, concejal del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar la situación de abandono que están sufriendo los agricultores y ganaderos por parte del Gobierno central. “En estos momentos, vemos cómo nuestro Gobierno se queda solo en la negociación de la PAC, desoyendo no sólo a las asociaciones agrarias, sino también a las Comunidades Autónomas con más peso en agricultura, tales como Andalucía. Observamos atónitos cómo ha cambiado el discurso del Ministro Planas, que cuando era Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía exigía una cosa y ahora hace la contraria, convirtiéndose por derecho propio en el peor Ministro de Agricultura de los últimos tiempos”, comenzaba Perales.
“Pero el verdadero problema es que los agravios al campo por parte de este Gobierno no sólo se reducen a la pésima negociación que se está haciendo en relación con la PAC”, continuaba el edil popular. “Los agricultores estamos sufriendo una subida desorbitada del precio de la electricidad, de abonos, de gasoil... sin que este Gobiernosea capaz de articular ningún mecanismo para tratar de paliar esta subida exponencial en los costes de producción que tanto daño están haciendo a los pequeños agricultores, explotaciones agrícolas y almazaras de nuestra ciudad. Parecen haberse olvidado, además, de la necesidad que tenemos en el campo de medidas efectivas para hacer rentable el sector y facilitar el relevo generacional, lo cual contribuiría a frenar la despoblación de nuestra tierra”, denunciaba Antonio J. Perales.
Acto seguido, y ya en lo concerniente a la política municipal, el concejal popular denunciaba la falta de apoyo del actual Equipo de Gobierno socialista de Baeza a los agricultores de la ciudad: “Decía antes que el Gobierno central se había quedado solo en la negociación de la PAC, pero no es así. Cuenta con el aplauso cómplice de algunos alcaldes y concejales, más preocupados de no llevar la contraria a su jefe que de estar al lado de los agricultores. Y con ello me estoy refiriendo en concreto a las recientes declaraciones del concejal de Agricultura de Baeza, que decía estar contento de cómo se estaba desarrollando la negociación de la PAC. Será el único”, espetaba Antonio J. Perales. “Ya en noviembre del año pasado el Equipo de Gobierno socialista de nuestro Ayuntamiento se negaba a apoyar la Declaración Institucional de Andalucía sobre el furo de la PAC, que había sido firmada por todas las organizaciones agrarias y los partidos políticos del Parlamento andaluz”.
Por último, Antonio J. Perales aprovechaba la ocasión para pedir a trabajadores y empresarios del sector que “no bajen la guardia en lo que al COVID se refiere” para seguir siendo un ejemplo en todo el ámbito agrícola, al tiempo que celebraba los recientes galardones que sigue recibiendo el aceite baezano en foros nacionales e internacionales, “consolidando la imagen de Baeza como potencia olivarera de cantidad y calidad en lo relativo al aceite de oliva a nivel mundial”.