“No hay más que ver el Presupuesto del pasado año para saber la manera de actuar de este Equipo de Gobierno: de cada 100 euros de inversión que vendieron a bombo y platillo en 2021, tan sólo han ejecutado 21. Una auténtica tomadura de peloNuevo”, denunciaba Cabrera.
19 de enero de 2022
Pedro J. Cabrera, portavoz del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el rechazo del Grupo Popular a los Presupuestos municipales de 2022 para la ciudad de Baeza, aprobados la pasada semana. “De ficticio, volvemos a catalogar el Presupuesto llevado a Pleno por el Equipo de Gobierno”, comenzaba Cabrera. “No hay más que ver las cuentas del año pasado y de los anteriores para saber su manera de actuar: del Presupuesto de 2021, prácticamente se ha ejecutado 70% del mismo, quedando un remanente de 7 millones de euros sin ejecutar. Un presupuesto dónde sólo los capítulos 1 y 2, de personal y gasto corriente, ya suponen prácticamente 14 de los 22 millones totales que tiene el Ayuntamiento”.
A juicio del popular, “se trata de un presupuesto carente de compromiso con la ciudadanía: mantiene una mísera partida de 5.000 euros para cada Anejo, no se articulan medidas reactivadoras de la economía local... ¿De verdad, de un presupuesto de 24 millones de euros, no es posible destinar una partida de al menos 100.000 euros para ayudar a nuestras PYMES y autónomos? ¿De veras, de un presupuesto de 24 millones de euros tan solo se destinan 90.000 al arreglo de caminos? Como saben llevamos cuatro años consecutivos perdiendo población en Baeza, a razón de 50 personas por año. ¿Se han aprovechado estos Presupuestos para articular ayudas que fomenten la natalidad? ¿Se han introducido beneficios para las familias numerosas? ¿Qué han aportado estas cuentas para que los jóvenes decidan permanecer en Baeza en lugar de marcharse a otras ciudades? Ya se lo digo yo: absolutamente nada. Como ven, un presupuesto muy alejado de los problemas y necesidades de nuestra ciudad”, afirmaba el concejal del Partido Popular.
“Estamos, en definitiva, ante unas cuentas falsas, ficticias y triunfalistas, prometiendo mucho para luego no cumplir ni la quitan parte. Un ejemplo es la reforma del Paseo de la Constitución, para la que se destinan 3 millones de euros cuando aún no hay proyecto definitivo. O la piscina cubierta, a la que llevan destinando partidas 15 años seguidos sin que se haya levantado una sola piedra. O el anuncio de una nueva reforma en el Mercado de Abastos, aquel que iban a construir en la antigua Estación de Autobuses junto con una Galería Comercial y que a día de hoy seguimos esperando”, recordaba Cabrera.
“Y sin embargo”, concluía el edil popular, “el Presupuesto no contempla actuaciones urgentes y necesarias que requiere nuestra ciudad: la rehabilitación de la iglesia de San Ignacio, la reforma de la Casa de la Cultura o el parking subterráneo en el Paseo, tan necesario para los vecinos de la zona y para revitalizar el centro de Baeza. Por todo ello, desde el Partido Popular hemos votado en contra de este Presupuesto, pues para nada responde a las necesidades y problemas que en estos momentos de recuperación tiene nuestra ciudad”.