Pedro J. Cabrera, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar el rechazo del PSOE de Baeza a la moción presentada ayer en Pleno para que todos los autónomos y PYMES de la ciudad recibieran ayudas y subvenciones directas por parte del Ayuntamiento.
“Con esta moción, lo que pretendíamos desde el PP era actuar en favor del interés público y de tantas familias que lo están pasando verdaderamente mal a causa de las restricciones sanitarias”, comenzaba el edil popular. “Estudiamos la propuesta con el Interventor de nuestro Ayuntamiento, viendo que legalmente era posible articular esta línea de ayudas, precisamente porque el art. 7.4 de la Ley de Bases así lo permite. Es más, números municipios de toda la provincia, de todos los signos políticos, han establecido subvenciones similares: Mancha Real con 250.000 euros, dando 400 euros a cada autónomo de la ciudad y 800 euros a cada PYME; Bailén, con 345.000 euros; Linares, con 210.000 euros; Torredonjimeno, con 200.000 euros, e incluso municipios mucho más pequeños que Baeza como Alcaudete, con 150.000 euros. Baeza 0”, explicaba indignado el portavoz de los populares.
“¿Por qué estos Ayuntamientos sí han llevado a cabo estas convocatorias de ayudas? ¿Ustedes creen sinceramente que están incumpliendo la ley?”, preguntaba de manera retórica Cabrera, ante el comunicado emitido ayer por el PSOE baezano en el que se afirmaba que los Ayuntamientos no podían implantar estas medidas. “¿Ustedes creen que de un Presupuesto Municipal de más de 20 millones de euros, como es el de Baeza, que todavía no está ni debatido ni aprobado, no se puede incluir una partida de 250.000- 300.000 euros? No hay voluntad política y punto”, denunciaba el edil de los populares en Baeza.
“Pero no acaba aquí la cosa”, continuaba Cabrera. “Al no poder rebatir la legalidad de nuestra propuesta y al no tener argumentos justificables para su voto en contra, el PSOE tiene la desfachatez de decir en un panfleto que nosotros pedimos eliminar las subvenciones a la Agrupación de Cofradías, a ABISC, a las bandas de música… para sufragar estas ayudas. Se trata de una burda mentira, algo totalmente falso. De hecho, las invito a que vean mi intervención en el Pleno para que contemplen hasta qué punto llegan a manipular”, explicaba Cabrera. Los fondos para sufragar estas ayudas deben salir de las partidas destinadas a cultura y festejos, tanto de este año como del pasado. “Pero en ningún momento propusimos reducir o suprimir las subvenciones a asociaciones tan importantes para nuestra ciudad, que, dicho sea de paso, nunca pagan en plazo. Y si tanto preocupa a este Equipo de Gobierno de dónde sacar los fondos para hacer frente a estas subvenciones tan necesarias, podrían valorar también la opción de recortarse un poco el sueldo, porque les recuerdo que la primera medida que adoptaron al comienzo de la legislatura fue una considerable subida de sueldos superior a 300.000 euros”, explicaba Pedro J. Cabrera.
“¡Qué pena, de verdad, que ante una moción tan necesaria y justificada, los socialistas de Baeza antepongan sus intereses de partido y dejen tirados a tantas y tantas familias que ven sus negocios languidecer día tras día en estos últimos meses! Yo soy empresario y sé de primera mano las dificultades que estamos sufriendo desde hace ya casi un año. El Ayuntamiento de Baeza no puede ponerse de perfil", concluía el portavoz de los populares en el Consistorio baezano.