“Durante la pasada semana, la Jefatura de la Policía Local de Baeza se ha tenido que cerrar en diferentes ocasiones por la falta de agentes de servicio: un único policía para atender las demandas de toda una ciudad de 16.000 habitantes. Y ello por la falta de previsión y de voluntad política de Lola Marín”, explicaba Cabrera.
6 de noviembre de 2022
Pedro J. Cabrera, portavoz del Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar la precariedad laboral en la que Lola Marín tiene sumido al cuerpo de Policía Local de Baeza. “Preocupados. Así es como nos sentimos desde el Partido Popular al conocer la situación actual de nuestro cuerpo de Policía Local. Según nos consta de primera mano, existe desde hace tiempo un gran malestar en la plantilla con el Equipo de Gobierno por las continuas reivindicaciones del cuerpo que no son atendidas por Lola Marín, que en los últimos días ha alcanzado su grado máximo por el impago de las horas extraordinarias realizadas por los agentes en estos últimos meses, y su consiguiente aplazamiento para el año próximo”, comenzaba Cabrera.
“La razón de este impago, según Lola Marín”, explicaba el popular, “es que se ha agotado la partida presupuestaria destinada a cubrir los gastos de personal de la Policía Local. Y el problema es que esto no es nuevo: el año pasado ya ocurrió lo mismo, pero sólo afectó a los dos últimos meses del año. Sin embargo, este año la dejadez de Lola Marín ha provocado que no se puedan pagar las horas extras de nuestros policías desde agosto, es decir, casi medio año sin abonar las horas extraordinarias que realizan nuestros agentes en favor de todos los baezanos”, denunciaba el portavoz del Partido Popular.
“¿Ustedes ven normal que en una ciudad como Baeza, Patrimonio Mundial, con un gran número de turistas diarios y con un Presupuesto de más de 22 millones de euros, se agote la partida presupuestaria de la Policía Local a mitad de año? ¿Cuál es la causa por la que se repite año tras año el impago de las horas extraordinarias en el año en curso, teniendo que aplazarlas al ejercicio siguiente? Ya se lo digo yo: una pésima previsión y una falta total de voluntad política para solucionar este problema, que por desgracia se está convirtiendo en costumbre dentro del cuerpo”, se lamentaba Pedro J. Cabrera.
“Esta dejadez y nula planificación de Lola Marín y su Equipo de Gobierno socialista ha provocado incluso que durante varios días se haya tenido que cerrar la Jefatura de Policía porque, con un único policía de servicio para toda la ciudad, no es posible atender a todos los requerimientos ciudadanos que se producen a diario en una ciudad como Baeza, con 16.000 habitantes más los muchos turistas que nos visitan. Una auténtica vergüenza”, denunciaba Cabrera.
En cuanto a las soluciones de este grave problema, Cabrera señalaba dos principales vías de actuación: “de cara a futuro, ser más previsores a la hora de elaborar el Presupuesto anual para no quedarse a mitad de año sin partida. Hay que ser responsables y justos con quienes velan día tras día por nuestra seguridad. Es incomprensible que desde el Equipo de Gobierno se haya decidido no pagar en tiempo y forma a los agentes, que simplemente reclaman por su trabajo realizado en beneficio de todos los baezanos”.
“Y en el corto plazo”, continuaba el portavoz de los populares baezanos, “la solución pasa por realizar una modificación de créditos, algo frecuente en todos los consistorios, que recoja una partida extraordinaria para pagar esta deuda que la ciudad tiene con su cuerpo de Policía Local. Buen ejemplo de la dejadez y falta de voluntad y compromiso de Lola Marín con nuestra Policía Local lo encontramos en el hecho de que la próxima semana el Equipo de Gobierno ha convocado un Pleno extraordinario para aprobar precisamente una ampliación de créditos para otros asuntos, entre los que casualmente no se halla esta reivindicación legítima de nuestra Policía Local”.
“Por todo ello y dada la gravedad de la situación, desde el Partido Popular de Baeza instamos de manera urgente a Lola Marín y a su Equipo de Gobierno a dar solución a estos problemas, que no sólo afectan a los derechos retributivos de nuestros agentes y sus familias, sino también a la seguridad de todos los baezanos”, concluía el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Baeza.