“Durante muchos años, Leocadio, Lola Marín y todo el PSOE de Baeza nos han engañado a todos los baezanos diciendo que un parking bajo el Paseo de la Constitución era inviable, sabiendo que la anterior Administración socialista de la Junta informó favorablemente los expedientes urbanísticos y arqueológicos, permitiendo así la continuación del proyecto cuando Baeza ya había sido nombrada Patrimonio de la Humanidad”, denunciaba Cabrera.
24 de mayo de 2022
Pedro J. Cabrera, concejal del Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar las mentiras continuadas que por parte del PSOE de Baeza se han venido vertiendo durante los últimos 15 años en relación a la construcción de un parking subterráneo bajo el Paseo de la Constitución.
“Como sabrán, Lola Marín y su Equipo de Gobierno han anunciado una reforma en el Paseo por valor de más de 3 millones de euros, sufragados con fondos europeos, para una simple renovación estética del entorno. Por eso, desde el PP consideramos que es ahora el momento de aprovechar estas obras para estudiar la construcción de un parking subterráneo bajo el Paseo de la Constitución. Como saben, cuando gobernamos la ciudad de 2003 a 2007 impulsamos la construcción de aparcamiento soterrado con más de 480 plazas, pero con el cambio de Gobierno el proyecto se guardó en un cajón. Desde el PP de Baeza seguimos apostando por este parking, más aún después de escuchar las continuas exigencias de vecinos, comerciantes y hosteleros de toda la zona centro que continuamente denuncian la falta de aparcamiento, con todos los problemas que eso conlleva: un centro cada vez con menos negocios, con menos vecinos, con más casas vacías y con más dificultades para el turismo. Por todo ello, solicitamos el pasado 28 de marzo copia del anteproyecto urbanístico y arqueológico que se elaboró en su momento, con la finalidad de rescatar el proyecto, estudiarlo en profundidad y barajar su materialización en estos momentos", comenzaba el portavoz popular.
“Pues bien, una vez recibidos los expedientes y estudiados en profundidad, cuál es nuestra sorpresa cuando comprobamos cómo el PSOE de Baeza durante los últimos 15 años, y más recientemente Lola Marín y su concejal Beatriz Martín la pasada semana, nos han estado engañando a todos los baezanos diciendo que el parking subterráneo era inviable, cuando los informes técnicos, tanto el urbanístico como el arqueológico, elaborados ambos por la anterior Administración socialista de la Junta, eran favorables. Repito: favorables. Es decir, permitían la continuación del proyecto”, denunciaba el concejal del Partido Popular.
“Durante muchos años, Leocadio, Lola Marín y todo el PSOE de Baeza nos han mentido descaradamente a todos los baezanos diciendo que no se podía construir un parking bajo el Paseo de la Constitución porque pasaba un río subterráneo, porque había importantes restos arqueológicos, porque sería una obra de mucha envergadura… Ahora sabemos que sólo eran excusas porque la anterior Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, informó favorablemente el expediente urbanístico y arqueológico, permitiendo así la continuación del proyecto una vez que Baeza ya había sido nombrada Patrimonio de la Humanidad”, explicaba Cabrera.
Por todo ello, el edil popular solicitaba la dimisión inmediata de Beatriz Martín, concejal de Presidencia, por sus palabras la pasada semana en las que afirmaba que los informes eran desfavorables: “O bien ha omitido interesadamente el informe definitivo, tratando de engañar a todos los vecinos de Baeza, o bien no es capaz de leer correctamente los informes que le remiten desde Delegación de Cultura. Por un motivo u otro, por falsedad o ignorancia, no creemos que esta señora sea merecedora de seguir gobernando la ciudad de Baeza”, afirmaba indignado Pedro J. Cabrera.
“Desde el PP de Baeza nos hemos reunido ya con varios colectivos y todos nos han mostrado su máximo apoyo a este proyecto: hosteleros, comerciantes, asociaciones de vecinos y finalmente con ABISC, que no sólo aplaudieron nuestra iniciativa, sino que además consideraban el proyecto de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad. Porque una cosa está clara: el centro de Baeza se muere y si Lola Marín y el PSOE de Baeza prefieren mirar para otro lado, seremos nosotros los que trabajaremos para salvarlo”, concluía el portavoz de los populares en el Consistorio baezano.